MANTA RESIDENCIA, en San Martín de los Andes

Residencia de arte que se plantea como un ámbito para desarrollar mecanismos que nos permitan articular, dislocar y desentrañar proyectos vinculados a las prácticas artísticas (y prácticas afines).  Les interesa la vinculación con otras disciplinas como: botánica, montañismo, ciencias, oficios, cosmovisiones y otras magias…


Auto-presentación

Manta funciona desde el año 2014 en la ciudad de San Martín de los Andes, al sur de la Provincia de Neuquén.


Se inició cuando Suyai Otaño -su coordinadora- regresó a vivir en la Patagonia, con la idea de llevar a cabo una propuesta de residencias en la región y otras actividades, que generen dinámicas de encuentro en torno a las prácticas artísticas y el vínculo con el cotidiano.

Manta cuenta con diversas colaboraciones de amigos: Carolina Arias, Horacio Occhi, Lucia Bonato, Valeria Conte Mac Donell, entre tantos otros.


¿Se especializan (o priorizan) algún tipo de arte?Manta se plantea como un ámbito para desarrollar mecanismos que nos permitan articular, dislocar y desentrañar proyectos vinculados a las prácticas artísticas (y prácticas afines).

Nos interesa vincularnos con otras disciplinas como: montañismo, botánica, ciencias, oficios, cosmovisiones y otras magias…

La residencia busca poner en valor los procesos de creación y apoyar a artistas que investigan maneras de hacer enfocadas en la experimentación.

Apoyar proyectos de creación e investigación que se encuentran en fase de desarrollo, así como otorgar valor a propuestas que privilegien la investigación y no solo la producción de obra, trabajando de forma colaborativa.


¿Cómo seleccionan a les artistas?

La selección tiene metodologías diversas, dependiendo de la residencia, algunas son por convocatoria abierta con jurado de selección y otras por invitaciones. Las aplicaciones pueden tener cualquier formato de presentación que contenga experiencias e intenciones en torno a la práctica .



¿San Martín de los Andes cumple un rol importante en el desarrollo de las obras de los residentes?

La mayoría de las propuestas que recibe Manta, son producciones que contemplan la naturaleza para su realización. Investigaciones que se articulan con la naturaleza, entendida no sólo como paisaje, sino más bien desde una perspectiva de entorno-contexto que permite otros tiempos y conexiones.


¿Qué artistas recuerda especialmente y por qué?

Muchos artistas han pasado por Manta, desde residentes hasta profesores, docentes, curadores que impartieron talleres, seminarios u otros encuentros.

Fue muy interesante el trabajo del artista Fabián Bercic, quien participó de la residencia con el Tercer Premio de la Bienal Arte y Medioambiente, de la Fundación Medifé. Su propuesta fue trabajar en una reedición del cortometraje de Das Triadische Ballet de Oscar Schlemmer, en un paisaje nevado. Lo que surgió en la residencia fueron experimentaciones a partir de las formas de los vestuarios, utilizando la nieve como material y soporte. Nos adentramos en la nieve como materia, investigando y probando cómo trabajar con ese nuevo material, entendiendo sus cristales y modificaciones con respecto a la temperatura.



Otro trabajo que propuso procesos de investigación colaborativos, fue el proyecto de la artista Sabrina Merayo Nuñez, quien investigó la cadena de producción de la madera, desde la tala de árboles, cortes en aserraderos, etc., hasta la estructura química en un laboratorio junto a la artista y técnica forestal Verónica Pellegrini, de la ciudad de San Martín de los Andes.


¿Realizan otras actividades además de las muestras?

Durante 2015 junto a las artistas Valeria Conte Mac Donell y Carolina Arias (gracias al apoyo del FNA), se realizó el encuentro Intercambio de saberes que consistió en una semana de charlas y talleres, articulando saberes de las prácticas artísticas con otras profesiones y conocimientos.


Charlas sobre Baños Cósmicos -física- con Wolf Herold , Construcción de satélites ARSAT -procesos productivos desde la ingeniería- con el Ingeniero Horacio Boccoli de INVAP, Cosmovisión y Música Mapuche con Rosa Calfinahuel y Anahi Mariluan, Historia de la Campaña del Desierto -Un análisis de la de-construcción de los mapas y las imágenes - con la Historiadora Paula Nuñez; el videoarte de Leticia Obeid, las instalaciones de Leopoldo Estol y las performances de Valeria Anzuate, entre tantas otras personas y saberes.


¿Cuáles son los proyectos para este año o futuro cercano? Se llevarán a cabo residencias (para artistas nacionales e internacionales) en los meses de febrero, abril, junio y octubre. Las convocatorias abiertas se irán publicando en la web www.proyectomanta.com