La situación de la mujer en el sector cultural

Hijas del Arte junto con Alberto Gonzalez Pulido, asesor jurídico y gestor cultural español que ha trabajado para el Museo Reina Sofía y Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, realizamos un conversatorio sobre LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL SECTOR CULTURAL.

Participaron:

Diana Arévalo

Directora de Proyectos Culturales

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Maestrando en Estudios Internacionales en la Universidad del CEMA. En el 2015 realizó un Curso de Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO en Buenos Aires. En el 2016 realizó un Diplomado en Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales en la Fundación Henry Dunant en Santiago de Chile. Entre marzo y agosto de 2016 realizó una práctica como pasante internacional en el Centro Para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL) y en julio de 2017 se incorporó como Asistente de Proyectos de CADAL.


Daniela Laigle Saffier

Productora y gestora cultural por el Centro de Investigación Cinematográfica. Trabaja en la gestión pública desde el año 2009. En el año 2012, ingresa al Ministerio de Cultura de la Nación en el que ha desempeñado diversas tareas de coordinación ejecutiva en la realización de festivales, shows musicales, talleres multidisciplinarios, jornadas académicas a lo largo de todo el país y en el exterior.


Además, se desempeño en el área de eventos y publicaciones en la ONG de Médicos Sin Fronteras dentro de la Brunch Office Argentina y realizando eventos internacionales con productoras locales.


Les Lilith:

Somos Les Lilith, nos encargamos de rescatar lo olvidado, lo oculto y lo reprimido de la cultura. Nos sentimos parte de un nuevo cambio de consciencia que se vive a nivel mundial. Esto nos lleva a poner en cuestión, desde el arte, el sistema de creencias que actualmente rodean nuestra vida. Queremos discutir los diferentes conceptos del medio social en el que vivimos, los cuales se encuentran arraigados de una manera perenne y silenciosa en nuestra sociedad.

El autoconocimiento ha sido una herramienta fundamental a la hora de llevar a cabo este proyecto. Trabajando la inestabilidad interna surge el desaprender, donde caen viejas estructuras para levantarse otras nuevas.

Nuestras producciones han sido acciones performáticas en vivo y material de registro que puede encontrarse en Youtube. Es relevante en nuestra carrera artística la gestión y producción del Encuentro de arte Relacional en el 2018 y actualmente estamos trabajando en la pre-producción del Encuentro de arte del 2020/21. Ponemos el acento en lo multidisciplinar y en el valor de la mujer en el arte.


Lucía Tealdi

Lucía Tealdi. Lic. en Psicología

* Ex Directora Provincial del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, área en la que continuo trabajando en la actualidad.

* Posgrado en Psicoanálisis con especialidad en adultos (con práctica clínica institucional). Institución Fernando Ulloa (CABA).

* Coordinadora institucional del posgrado de psicoanálisis con práctica clínica y Docente formadora en la Institución Fernando Ulloa.

* Atención psicológica a adolescentes y adultos, en consultorio y de forma online.


Gabriela Lopez:


Hacia fines del 2018 iniciamos un proyecto editorial

independiente y autogestivo: Gali Arte Editora, con la intención

de que texto e imagen confluyan en una nueva obra impresa.

Nuestra propuesta es acompañar a les autores desde el inicio,

tanto en el proceso de selección y edición como, más tarde, en la

difusión y venta. Priorizamos textos e imágenes que reflejen el

pensamiento y arte contemporáneos como: temáticas de género y diversidad o búsquedas estéticas experimentales.

Generalmente editamos en formatos pequeños de bolsillo o

plegables, incentivando la circulación del material impreso a

partir de precios accesibles. Durante el 2019 editamos la

colección: "mujeres x mujeres", visibilizando y registrando las

voces feministas actuales.



Alberto:

-La censura ataca directamente los derechos humanos de los artistas

con la mera creación se reconoce los derechos patrimoniales obra, como integridad y divulgación

-La censura destruye la perfo

-Derechos morales de los artistas - art 51 y 56: enajenación y sesión de derechos. producción, distribución

-Inseguridad política

-Criminalizado el cuerpo de la mujer históricamente, en todos los ámbitos

protege su sistema de valores.

-Organizaciones culturales comunitarias

Empoderarse desde lo simbólico como artista

-Feminismo: Colectivismo puro.


Dani:

-El contenido que la mujer puede generar es lo que se deja de lado.

-Los puestos jerárquicos continúan siendo hombres. los conceptos que se vuelcan en el videojuego continúan replicando ideas hegemónicas.

Se continúa preguntando ¿qué se siente ser mujer y artista?

Diana:

-Nosotras proponemos: activación en el museo bellas artes apagaron las luces dejando iluminadas las que fueron realizadas por mujeres.

Andrea Giunta: 16% representación de las mujeres en el campo artístico en gral.

-Informe sobre el estado de la libertad artística en el mundo 55% por indecencia 25% religión 75% censura a obras y mujeres artistas

-A partir del feminismo y prácticas feministas se construyen valor y poder colectivo.


Les Lilith:

-Encuentro arte relacional - curaduría y dirección, selección. personal de seguridad femenino, pechos descubiertos, desnudos.

como si en la corporalidad todavía existiese el "pecado original"

Tabú con respecto al cuerpo sexualizado. La pregunta recurrente: ¿qué vas a mostrar?.

-Darle espacio a las mujeres artistas mendocinas.

-Mostrar las diferentes cuerpas.

-Agenda lunar relacionada al ciclo menstrual y astros.


Lu Tealdi:

-Desfasaje entre las leyes y la realidad social.

-Deuda en cuanto a perspectiva de género frente a leyes concebidas hace muchísimo tiempo.

-Punto de unión que nos convoca: dejar de pensar a la mujer como objeto, para de esta forma poder convertirla como objeto deseante. Si no hay deseo, no hay objeto de deseo.

-Censura a la voz y al cuerpo.

Construir la identidad de la mujer como sujeto deseante.

Gaby:

Marketing feminista: el uso del feminismo como herramienta de venta para el mercado. Editoriales más grandes o comerciales lo utilizan a su favor, pidiéndoles determinados temas.

-Eufemismo o desvalorización diciendo "poetiza" a las mujeres y no "poetas".

-En los concursos literarios, los jurados suelen ser hombres. Los que ganan también.

-Los problemas suceden en los cargos de poder.


INFO ADICIONAL:

The State of Artistic Freedom 2020

Privatising Censorship, Digitising Violence: Shrinking Space of Women’s Rights to Create in the Digital Age


https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/mujeres_en_la_cultura_pdf.pdf


https://www.palermo.edu/cele/pdf/Libertad_de_expresion_en_Argentina.pdf


http://www.unesco.org/culture/pdf/argentina_cp_es


https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/las_brechas_de_genero_en_la_argentina_0.pdf


Por un gaming libre de violencia machista