ELOGIO DE LA INTIMIDAD | Gastón Palópoli y Santiago Erausquin

ELOGIO DE LA INTIMIDAD | Gastón Palópoli y Santiago Erausquin

El pasado viernes 30 de abril inauguró Elogio de la Intimidad en Espacio Ftalo, una exposición de Gastón Palópoli y Santiago Erausquin, con curaduría de Eliana Madera. La muestra propone un recorrido a través de las obras de dos artistas que trabajan óleos en pequeño formato, y que a su vez materializan y entrecruzan sus miradas sobre el propio entorno a partir de la figuración.



Santiago Erausquin - Eli con curita Óleo sobre MDF.


Santiago Erausquin es un artista plástico, con formación en diseño gráfico, grabado y actualmente en artes visuales. Asistió a los talleres de Matías Amici y Julio Alan Lepez en donde se formó en dibujo, pintura y litografía.

En esta oportunidad expone una serie de obras, en mayor medida retratos, cargados de tonalidades vibrantes, los cuales trabaja exaltando el gesto y la actitud del retratado. A través de una pincelada cuyo rastro es evidente y ocasionalmente geométrica, Erausquin logra transmitir su profundo conocimiento sobre el otro, reflejando diversas identidades y compartiendo con el observador ese instante capturado.


Gastón Palópoli, por su parte, refleja través de sus óleos situaciones y objetos propios de la cotidianeidad, los cuales trabaja a partir de la síntesis. Plasma su obra priorizando ciertas tonalidades, que por momentos se traducen en rostros ocultos, identidades no develadas, que nos permiten imaginar e ir más allá del lienzo. Se formó con diversos maestros como Guillermo Roux,

Guillermo Cuello y Fernando O’Connor; actualmente asiste desde hace ya varios años al taller “La oficina” de los artistas Paula Cecchi y Pablo Noce. Este último, afirma que Palópoli “Construye el todo desde la mancha, en grandes estructuras, de manera simple y sintética. Directo. El color y la forma ascienden desde el espacio como uno.”


Gastón Palópoli - El Baño De Vic Óleo sobre tela.


Cada una de las obras expuestas abre una ventana hacia una historia, registra un momento y comparte el propio entorno habitado, conformando a lo largo del espacio un relato que tiene como denominador común la intimidad. Aquella zona abstracta, intocable y protegida; reservada para unos pocos y susceptible de ser compartida, es entendida por la presente exposición mas bien como un puente de comunicación. En palabras de la curadora Eliana Madera: “Cuando nos abrimos a los demás, las voces disonantes se complementan y ya no hace falta encontrar sentido, no se trata de acertar el pensamiento del otro, sino más bien de sentirse a gusto, de permitir que las cosas sucedan en el terreno familiar de la intimidad.”


Por Victoria Storni


Fotos por: Jesica Henri



La muestra podrá visitarse en Espacio Ftalo -Gorriti 3864, CABA-, galería de arte contemporáneo, de miércoles a sábado de 14 a 18 hs con cita previa.

Ig: @espacioftalo

Mail: espacioftalo@hotmail.com



Espacio Ftalo 2021

Espacio Ftalo 2021

Santiago Erausquin y Gastón Palópoli

Gastón Palópoli - Minino Rockanroll Óleo sobre tela.

Santiago Erausquin - Super Mario II. Óleo sobre MDF.