"Me gusta mucho la idea de red". Descubrí qué dice China de Cariño Galería

Entrevistamos a la "China", directora de Cariño Galería, y nos contó sobre sus proyectos para este año. Conocé este espacio nuevo en la ciudad de La Plata que sigue apostando al arte contemporáneo en tiempos de crisis.


Auto-presentación

Cariño es el proyecto de mi vida, es el espacio que siempre soñé y que sorprendentemente pude abrir en plena crisis.


Me acuerdo que unos días antes del primero de septiembre de 2018, día en que se inauguró el espacio, fue una de las primeras corridas del dólar.


El país se licuaba y yo abría una galería de arte, era una contradicción enorme. Supongo que como dice Roberto Jacoby: el deseo nace del derrumbe, y así fue, porque a pesar de todo el proyecto se plantó.


Sentí que era necesario generar un espacio de encuentro, de reflexión y de discusión, una especie de trinchera.

La coordinación del espacio está a mi cargo (@lachinamade), pero lo puedo hacer también gracias a todas las personas que me ayudan y se comprometen con el proyecto.


¿Se especializan (o priorizan) algún tipo de arte?

Dice Spinoza que la vida humana es artística, cuya perfección es proporcional a la potencia. Cuando más actuamos más artística es nuestra vida. El arte es una noción práctica, es un proyecto que acompaña al desarrollo de una vida feliz. Siguiendo un poco las palabras de Spinoza, siento especial interés por ese cruce entre vida y arte, donde una vida exitosa tiene que ver con llevar adelante un proyecto que nos conduzca a la felicidad.



Por eso la galería se mezcla con el vaivén cotidiano de un barrio típico de la ciudad de La Plata, prestando especial atención a les artistas locales que se mueven en el circuito chico del arte, donde la idea de oficio tiene un papel fundamental. Sería como una forma ingenua de abordar hoy el arte contemporáneo.



¿Cómo seleccionan a los/las artistas?

Me interesa mucho la idea de red, así es como me muevo. Este proyecto no sería posible sin la ayuda de la red que me sostiene. Por eso les artistas de Cariño, o quienes exponen en el espacio, son parte de esa gran trama que vamos generando a través del trabajo.



¿Público al que se dirigen? Nunca pensé en un público específico, porque les artistas que exponen son bastante diferentes entre sí. La idea es que circulen en el espacio personas con intereses variados y así hacer del intercambio algo mucho más rico.

¿Qué artistas de los que expusieron en la Galería recuerda especialmente?

Parece un cliché pero la verdad es que todas las muestras y todes les artistas fueron especiales, porque aprendí siempre algo. Son experiencias geniales.


¿Realizan otras actividades además de las muestras?

La idea del espacio es que quien expone, además de tener la experiencia de realizar una muestra, pueda llevarse algo más. Por eso siempre hay charlas, workshops, lecturas, encuentros que ponen a dialogar la obra expuesta, con trabajos y personas que vienen de otras prácticas.



¿Cuáles son los proyectos para este año?

La galería tiene la programación completa hasta octubre. Ahora estamos con CAER, la muestra de Fran Carranza, que mezcla pintura y tecnología. La semana que viene comienza un taller de arte digital, en el marco de esta muestra, donde se introducirá a les participantes en el Arduino, un sistema operativo con el que se generaron los movimientos de las obras de Fran. Además, estamos organizando un recital de poesía disidente con Fau Saxe.


Pueden conocer más sobre la galería en:

@con.carinio

www.cariniogaleria.com

https://www.facebook.com/cariniogeleria