¿Cómo se trasladan obras de arte?



Reunir distintas piezas de arte es un trabajo muy sensible y delicado. ¿Alguna vez te preguntaste cómo se transporta una obra de arte de un punto a otro? Bueno, sabemos que cada obra es muy valiosa y única, por lo tanto, el embalaje y transporte conlleva una gran responsabilidad. En este artículo, te contamos un poco sobre cómo es un trabajo de empresas y técnicos especializados. Además, te dejamos algunos tips para el traslado de tus propias obras. Y, en caso de que necesites un transporte para trasladar piezas de un punto a otro, desde hijas del arte queremos ofrecerte una opción confiable de traslados de obras de arte para piezas de hasta 1, 25 m de alto x 1,50 m de ancho.


El traslado de obras de arte se realiza principalmente por dos vías: terrestre y aérea. En el caso del transporte terrestre se utilizan camiones o flete con temperatura controlada, con detectores de incendios y alarmas. Para asegurarles un viaje seguro a las piezas, este proceso cuenta con varias instancias, el embalaje, el transporte y por último el almacenamiento y eventual montaje. Pero, sin dudas, la parte fundamental para asegurar un traslado seguro para las obras es la instancia del embalaje.


Buenas prácticas para embalaje de obras de arte


4 materiales indispensables:

Para proteger de la mejor manera posible las obras, es necesario tener en cuenta que el embalaje debe estar hecho a medida y con un material que le brinde la seguridad necesaria para preservar el valor de la pieza intacta. A continuación, algunos de los materiales más utilizados para embalar obras.

  • Plástico: papel burbuja, ideal para proteger tu obra de cualquier factor que la ponga en riesgo.

  • Cartón: La combinación de esta herramienta más el plástico de burbuja es perfecta.

  • Madera: jaulas de madera, en la cual la pieza de arte se fija y se protege su alrededor con láminas.

  • Caja de madera: son con las que a menudo las empresas profesionales trabajan para realizar embalajes.


A tener en cuenta:


Ya sea que decidamos contratar a una empresa especializada en embalajes, o, que queramos embalar las obras de arte nosotros mismos, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.

  1. Disminuir el riesgo al momento de trasladar las piezas.

  2. Asegurarse de utilizar una lámina de plástico de burbuja superior al mismo cuadro. Esto limita los riesgos de accidente en el traslado.

  3. La textura de la lámina debe quedar mirando hacia arriba y toparse con una superficie plana.

  4. Cortar una lámina de polietileno y colocarla sobre una lámina de cartón rígido.

  5. Colocar la pintura sobre el cartón y asegurarse de sellar bien las esquinas.

Hacelo vos mismx

¿Necesitás transportar tus obras? Lanzamos TRANSPORTE HDA, una opción confiable de traslados de obras, para piezas de hasta 1, 25 m de alto x 1,50 m de ancho.

Nos movemos por CABA y alrededores.

Hacenos tu consulta a transportehijasdelarte@gmail.com o reservá acá.