#ARTISTAHDA abril: Mailén Amigo


En abril convocamos para que artistas de nuestra comunidad HDA nos muestren sus obras de grabado. Nos llegaron obras super interesantes entre las cuales seleccionamos a Mailén Amigo (@_m.alien_), por su propuesta bien contemporánea donde confluyen temáticas sociales, de género y diversidad, trabajadas a partir una excelente combinación de técnicas como: agua fuerte y xilografía.


Autopresentación

Mi nombre es Mailén Amigo, soy de Wilde, Avellaneda; tengo 22 años y hace 7 que estudio y produzco artes visuales.

Actualmente me encuentro cursando la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Grabado de la UNA.

Mi producción se encuentra constituída conceptualmente a través de algunas experiencias personales y cuestiones de crítica social, utilizando como soporte las técnicas de agua fuerte en relieve y xilografía. Debido al impacto visual que producen estas técnicas y las distintas variables que ofrecen, considero -la mayoría de las veces-, que es la mejor combinación para llevar a cabo mis ideas teniendo en cuenta el resultado final que se genera mediante la interacción: imagen-técnica-mensaje.



¿Qué temas trabajaste a lo largo de su carrera artística y de qué modo? Cuando arranqué a hacer arte me inspiré mucho con la naturaleza y en lxs artistas que más me movían en ese entonces. Hoy en día es todo eso pero con más condimento y pensamiento crítico, me gusta hacer conexiones siempre con el fin de cuestionar aquello que me hace ruido o lo que me hace crecer.


Probé varias técnicas pero ninguna me gusto tanto como la xilografía o el agua fuerte en relieve. También uso mucho el collage como técnica ensamblada al agua fuerte en relieve; el collage es el paso previo al grabado, ya no me gusta llamarle boceto porque a cada collage lo veo como una obra en sí misma y lo disfruto demasiado. Mostrar lo macabro y lo bello del mundo a través de la crítica social o las metáforas gráficas, es algo que me mueve muchísimo.


¿Podés nombrar algunas distinciones, muestras?

A penas me animé, y siempre que tuve la oportunidad, hice exposiciones en bares o espacios culturales. Es algo que quiero seguir haciendo y disfruto mucho. En el 2017 tuve la suerte de participar en el Fauna, el Salón Prilidiano Pueyrredón y ser una de las ganadoras del concurso de Muralismo de Avellaneda del mismo año. Para el futuro tengo muchas variables en mente, por ahora estoy tratando de aprender cosas nuevas y queriendo mostrar un poco de todo lo que vengo trabajando. Mis referentes son compas y profes con los que compartí y siempre aprendí cosas muy lindas.



¿Querés agregar algo más? ¿Proyectos para este año?

Me gustaría agregar que me falta muy poco para terminar los últimos eslabones del fanzine gráfico que vengo creando y editando hace un tiempo, se llama “Parabellum: Si querés la paz preparate para la guerra”, es algo que me pone contenta porque de verdad laburé mucho para poder cerrar y darle vida a la idea, a pesar de que nunca esté cerrada del todo.


Además el año pasado, a raíz de una iniciativa de la compa Jose Tai empezamos a activar junto a un grupo de amigues, se generó una movida muy linda que se llama Espacio Esquina (@espacioesquina), es en la calle al aire libre, en Villa Crespo. El finde que viene vamos a estar estampando e interviniendo ahí; este año la propuesta se renueva . //Un saludo a todes les que me conocen.

Pueden conocer más sobre esta novel artista en: Instagram: @_m.alien_ Espacio Esquina: Tres Arroyos y Nicolás Repetto, Villa Crespo. Sábado 27/4, 18:30 hs.