5 Tecnologías Que Van a Cambiar El Mundo Del Arte



La tecnología toma un rol cada vez más importante en nuestras vidas y está teniendo un impacto creciente en el mundo del arte.


Hoy les compartimos 5 tecnologías que van a transformar el mundo del arte en la próxima década.



Realidad aumentada


La realidad aumentada A diferencia de la realidad virtual, no requiere que el usuario elija la experiencia digital sobre la física, se fusiona en un único entorno mejorado.


La RA también se utiliza con fines educativos para mejorar la experiencia de visualización de espacios de interés patrimonial o cultural y museos. Por ejemplo “Arte Rupestre en realidad virtual”, es una iniciativa innovadora por su carácter inclusivo, su propósito de proteger el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de Cuyo (Argentina), y resultó ganadora de una convocatoria lanzada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual otorgará un subsidio destinado a generar un circuito de turismo sustentable que permita acceder a las culturas originarias sin poner en riesgo la supervivencia de su legado.


No solo eso, sino que los museos que utilizan realidad aumentada también pueden convertir un edificio sin muebles en una galería completamente renderizada con obras de arte digitales a través de un dispositivo, sin tener que disfrutar de un espectáculo aislado como la realidad virtual.


La presentación de obras de arte a través de AR también se puede adaptar como una opción menos costosa para los compradores de arte para ver cómo se vería la obra de arte instalada en sus hogares, lo que les ayudaría a tomar decisiones sobre una compra.



Machine Learning


El ‘machine learning’ –aprendizaje automático– es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello, es un maestro del reconocimiento de patrones. Una habilidad indispensable para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones. Esta tecnología está presente en un sinfín de aplicaciones como las recomendaciones de Netflix o Spotify, las respuestas inteligentes de Gmail o el habla de Siri y Alexa.


La tecnología que se está utilizando actualmente en aplicaciones de reconocimiento de obras de arte como Smartify, pronto será capaz no solo de reconocer sino también de hacer referencias cruzadas con su gran base de datos, que tiene el potencial de luchar mejor contra los delitos de arte. En el futuro, hay signos de adopción masiva de estas tecnologías que harían que los resultados fueran más precisos a medida que recopila más datos. Lo que permitirá su potencial para decirnos la estructura del mercado del arte a través de mirar los datos de la transacción.