5 parejas icónicas del arte contemporáneo


Solemos escuchar que el amor es capaz de casi cualquier cosa. Que es una fuerza creadora y que quienes lo experimentan son capaces de hacer cosas verdaderamente increíbles. En el mundo del arte, esta fuerza creadora aparece concretamente en la posibilidad de crear obras. La historia del arte contemporáneo, de los 60 en adelante, está muy influenciada por la figura de la pareja de artistas, aquellos que han compartido la pasión del arte, de la pintura, de la escultura, de la fotografía, la música y de la performance mientras viven una vida de pareja y se influencian trabajando en conjunto.


Te invitamos a recorrer juntxs este camino por la vida y obras de 5 parejas icónicas de la historia del arte contemporáneo.


Parejas artísticas famosas


  • Yeni y Nan:

Yeni y Nan son dos artistas y performers venezolanas, cuya obra indaga en la espiritualidad y el body art. Ambas son pareja en la vida real y en el arte desde que se conocieron en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas de Caracas. Trabajaron en equipo entre 1977 y 1986 y se convirtieron en un referente del arte de acción en su país, saltando a la escena internacional en la década del 80 creando obras de arte en pareja que dialogan entre sí. La dupla creativa ha trabajado desde la performance, cuestionando con sus obras los roles asignados históricamente a las mujeres en el arte contemporáneo. Para ello, han trabajado con distintas figuras como el fuego, el agua y los líquidos amnióticos.



  • Patti Smith y Robert Mapplethorpe

La cantante y escritora Patti Smith conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe en el año 67. Durante más de 20 años la pareja atravesó distintas formas de vínculos entre la amistad, el compañerismo y el amor. La obra de Patti Smith es reconocida tanto por sus aportes al mundo de la música punk-rock, como a la literatura y, en el caso de Robert Mapplethorpe, su obra se caracterizó por los elementos pornograficos y los retratos a miembros de la comunidad masoquista underground de los 60. Ambos fueron fuente de inspiración para la obra del otrx, llegando a convertirse en grandes referentes de la escena artística neoyorquina. Si querés aprender más sobre esta dupla artística, no te pierdas el seminario "Parejas en el arte" de Hijas del Arte .



  • Marina Abramovic y Ulay

Marina Abramovic, icono de la performance, se mudó desde Yugoslavia a Ámsterdam, donde conoció al artista germano-occidental Uwe Laysiepen (Ulay) en el año 1976. La pareja formó un colectivo artístico llamado The Other en el cual, se vistieron y comportaron como gemelos, convirtiéndose en una de las parejas más famosas del arte contemporáneo por más de 10 años con una serie de obras creadas en conjunto. En el año 2010, décadas después de haber finalizado su relación amorosa, el MoMa realizó una retrospectiva de la artista y significó el reencuentro con Ulay.



  • Susan Sontag y Annie Leibovitz

La teórica y ensayista Susan Sontag y la fotógrafa Annie Leibovitz se conocieron a fines de la década del ochenta cuando le encargaron a Leibovitz la dirección artística para el libro de Sontag El SIDA y sus metáforas (1989) . Desde ese momento se hicieron inseparables, siendo la fotógrafa la artista detrás de algunas de las fotografías más famosas de la reconocida ensayista y crítica cultural. Si bien ninguna de las dos se refería a la otra abiertamente como “pareja”, lo cual generó el enojo del colectivo LGBT+, convivieron durante años y recorrieron el mundo juntas hasta la muerte de Sontag en 2004. Luego de su partida, Leibovitz declararía que lo suyo con Sontag “fue una bella historia de amor”.



  • Yoko Ono y John Lennon

Yoko Ono y John Lennon posiblemente formaron la pareja artística más famosa de la segunda mitad del Siglo XX. Ambos se conocieron en una galería artística de Londres en el 66 y estarían juntos hasta el asesinato de Lennon en 1980. Ono era una importante artista conceptual, reconocida por formar parte del movimiento Fluxus y Lennon, por su parte, era el líder de la banda más famosa de rock del mundo: The Beatles. Entre polémicas, activismo pacifista y experimentaciones artísticas que abarcan desde las artes plásticas a la música, Ono y Lennon marcaron con su relación amorosa una importante parte de los debates mediáticos y artísticos de la época.




Conclusión

Si te gustó este recorrido, te invitamos a sumarte al seminario "Parejas en el arte: Patti Smith & Robert Mapplethorpe " brindado por Hijas del Arte para seguir reflexionando sobre las grandes duplas creativas del arte contemporáneo.


Los vínculos entre el arte y el amor nos presentan a las parejas artísticas más famosas e influyentes del arte contemporáneo. Artistas que se encontraron en el mundo del arte, llevaron sus lazos amorosos a otro nivel, potenciando sus procesos creativos e influenciándose mutuamente y nos dejaron como legado de esos grandes amores, obras de arte que nos conmueven día a día.



¿Cuáles son tus parejas artísticas famosas favoritas? ¡Dejanos tu comentario!